Ensenyament ya redujo para este curso su aportación, pasando de los 1.600 a los 1.300 euros por plaza. La propuesta que hay sobre la mesa ahora, es bajar esta aportación hasta 1.000
[dropcap color=”#336600″ font=”arial”]L[/dropcap]a educación en la primera infancia ha despertado en los últimos años un interés creciente que ha traído al convencimiento col•lectivo que las guarderías, desde una perspectiva educativa y social, son el mejor modelo que este país podía haber adoptado. Desde esta perspectiva, la guardería ha sido calificada como espacio educativo, amplio y flexible, que permite atender adecuadamente tanto los intereses de los niños como los de las familias y de la comunidad.
Los ayuntamientos han sido una institución clave en el desarrollo de políticas educativas de proximidad, de manera especial, en el ámbito de los servicios educativos a la pequeña infancia y a sus familias.
La pregunta es, ¿hace falta priorizar el mantenimiento de las guarderías, con el objetivo de contribuir a la mejora social y al fomento de la convivencia; o estas no son una prioridad en estos momentos de crisis?
[level-premium]
El Parlament de Catalunya aprobó la Ley 5/2004, originada a raiz de una iniciativa legislativa popular, la creación de 30.000 nuevas plazas de hogares de niños de titularidad pública, con la intención de hacer un primer paso hacia una oferta pública ajustada a la demanda real. Este servicio educativo es, pues, el producto d’un pacto legislativo, reclamado por la sociedad, con el que se hace frente a varias necesidades prioritarias: educativas, de conciliación laboral, de inclusión y vertebración social, de equilibrio territorial del país…
El Departament d’Educació elaboró posteriormente el Mapa de 0-3, teniendo en cuenta la complejidad y las características de cada municipio, y estableció las fórmulas de financiación para los ayuntamientos para facilitar la creación y el mantenimiento de las plazas previstas por la Ley. Así, se consideró que la financiación local era esencial para garantizar que los ayuntamientos pudieran desarrollar eficazmente su gestión, y se incrementó, a partir del curso 2005-06, los 1.100 € de entonces hasta los 1.800 € anuales para contribuir a los gastos de funcionamiento de las guarderías.
En 2009 la Llei d’Educació de Catalunya reguló el ámbito competencial, estableciendo respecto los convenios con los entes locales para la educación infantil, que “resten garantizadas las condiciones básicas de calidad que garanticen la prestación de este servicio público”, añadiendo que estos convenios “deben tomar como referente los criterios aplicados a los centros análogos de titularidad de la Generalitat”.
En la actual coyuntura económica y social en la que nos encontramos, y fruto también de la reducción de los fondos del Estado destinados a la primera infancia, el Govern ha anunciado una disminución significativa de su aportación con una cuantía que dificulta la viabilidad financiera de buena parte de las guarderías municipales del país.
La actitud del Govern y las reacciones que ha generado en los entes municipalistas y en el Baix Llobregat
Ensenyament propuso situar en 1.000 euros la aportación que hace por cada plaza de guardería municipal por niño para el próximo curso 2012-2013, y de que en este año se redujera pasando de los 1.600 a los 1.300.
La consellera d’Ensenyament, recomendó a los ayuntamientos que pospusieran la preinscricpión a las guarderías porque no podía concretar todavía cual seríaa la aportación que hará la Generalitat. En rueda de prensa, Rigau dijo que esta cuantía está “vinculada” al plan de ajuste que está haciendo el Govern tras conocer los presupuestos del Estado. Por este motivo dijo que aquellos consistorios que necesitasen saber esta cifra exacta sería “más prudente” que pospusieran la preinscripción hasta que Ensenyament les concretara cuak será la aportación final que podrá hacer por plaza.
No obstante, la mayoría de poblaciones del Baix Llobregat han iniciado los procesos de preinscripción en las guarderías.
Esta cierta desobediencia, responde en parte, al llamamiento de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), que ha pedido a los consistorios que mantengan los calendarios previstos para no generar desconfianza entre las familias. Manuel Bustos, presidente del ente, ha asegurado que el Govern es quien tiene responsabilidad jurídica.
Bustos cree que el ejecutivo catalán actualmente no está cumpliendo la Ley de Educación con esta indefinición y se ha mostrado preocupado por la subida de precios. Aun así, ha recalcado que la mayoría de los ayuntamientos ya tienen unos precios públicos fijados. La preinscripción a guarderías que los ayuntamientos pusieron en marcha el pasado 7 de mayo deben continuar con el calendario previsto.
Para Bustos, “estamos fuera de plazo” y el retraso del departamento traslada desconfianza a las familias y les genera inseguridad a la hora de confiar en la posibilidad de tener o no, una plaza en las guarderías públicas. Por esto, el presidente de la FMC ha reclamado a la Generalitat que asuma las “garantías jurídicas” que deben tener las familias. También se ha mostrado preocupado por el futuro aumento de los precios públicos de las guarderías y ha lamentado que se afecte así, la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Con respecto a los consistorios de nuestra comarca, muchos han aprobado en sus últimos plenos municipales, mociones por garantizar el mantenimiento de las guarderías municipales. En las que se pide al Gobierno de la Generalitat de Catalunya los recursos necesarios, suficientes y correctos, de acuerdo con la Llei d’Educació de Catalunya, para mantener las actuales guarderías municipales creadas por acuerdo parlamentario y, así, hacer frente a las necesidades educativas de nuestras ciudades y pueblos en beneficio de las familias y del bienestar social de la ciudadanía.
También se insta al Govern de la Generalitat a que dote con hasta 1.600 € el anticipo de 1.300 € anunciado por la consejería d’Ensenyament para el curso 2011-12, y a mantener el mencionado importe para los cursos siguientes, y al Departament d’Ensenyament a encontrar las medidas necesarias que permitan la sostenibilidad y la optimización del modelo de guarderías, así como al Gobierno del Estado a que aporte los fondos necesarios para la sostenibilidad de los servicios a la primera infancia.
La decisión del Parlament de Catalunya
La oposición ha dejado solos a CIU y Joan Laporta, y ha aprobado que el Parlament reclame al Govern que vuelva a situar en los 1.600 euros los anticipos destinados a guarderías municipales, y mantener esta cantidad en próximos cursos. Por otro lado, también se ha aprobado, con los votos en contra del PPC y la abstención de C’s, constatar la “deslealtad” que supone que el ministerio de Educación haya “impuesto unas normas a la administración educativa catalana” con el decreto de recortes.
Aún así, la moción de la que forma parte este reproche planteaba también que el Govern se negara a aplicar los recortes impulsados por el Estado, pero los votos de CIU, PPC, C’s y Joan Laporta han impedido que esto prospere.
Con el mismo resultado de votación y de nuevo el apoyo unánime de toda la oposición, el Parlament ha aprobado la convocatoria de ayudas para la escolarización en guarderías, de niños en situaciones económicas desfavorecidas, y “mantener como mínimo el importe por alumno en 735 euros del curso pasado”.
[/level-premium]