La delegación de SEO/BirdLife en Catalunya celebra su 60 aniversario con una jornada de anillamiento de pájaros abierta a toda la población para dar a conocer el proyecto conjunto de conservación del espacio fluvial del río Llobregat que lleva a cabo con el Ayuntamiento de Abrera
Mañana viernes 21, a las 17.30h, se hará una jornada de puertas abiertas en Abrera donde se mostrará el proyecto y contará con la participación de voluntarios, vecinos, entidades y el Ayuntamiento.
El punto de encuentro será la estación de los Ferrocarriles Catalanes, desde donde está previsto hacer un recorrido de descubrimiento por las fincas municipales de Can Morral del río y Sant Hilari, donde se ha desarrollado el proyecto durante 12 años.
Los menores de 18 años tendrán que ir acompañados de uno de los padres o tutores legales.
12 años de conservación del espacio fluvial
La colaboración entre SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Abrera se inició el año 2002, casi en paralelo al nacimiento de la delegación catalana de la entidad ornitològica. El proyecto consistía en el estudio y seguimiento de la avifauna del río Llobregat, y todavía hoy en día continúa vivo. A lo largo de estos años el proyecto de Abrera ha ido animando tanto voluntarios como profesionales que han desarrollado diferentes tareas de seguimiento , gestión, divulgación, etc, así como la participación de muchos vecinos del municipio en diferentes jornadas y actividades abiertas al público. Fruto de toda esta tarea de estudio, y debido de al buen estado de conservación del entorno, el espacio fue incluido dentro de la red Natura 2000, el conjunto de espacios protegidos a nivel europeo.
Este año, con motivo de esta conmemoración, SEO/BirdLife ha querido escoger el proyecto abrerense como un buen ejemplo de la conservación del territorio y en agradecimiento a la tarea de socios, voluntarios, vecinos y entidades.
SEO/BirdLife es la entidad pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del Estado y cumple 60 años desde su fundación el 1954, después de las primeras expediciones ornitològicas a Doñana del 1952. A lo largo de estos años ha trabajado intensamente para conservar los pájaros salvajes y sus hábitats, realizar estudios científicos, difundir el conocimiento, practicar educación ambiental, trabajar en la cooperación internacional, impulsar programas de voluntariado ambiental, etc.