Aquest dissabte, 14 de desembre, va tenir lloc al tanatori de Martorell la cerimònia civil de comiat del sindicalista de CCOO i militant del PSUC, ICV i els Comuns, Manuel Moreno Guerrero. L’acte va ser conduit per Xavier Gómez. Va comptar, entre d’altres, amb la intervenció de qui fou president del Comitè d’empresa de Solvay, Javier Morata, que va llegir una carta que el sociòleg, jesuïta i també militant del PSUC, ICV i CCOO, Joan N. García-Nieto, va enviar a Manuel Moreno en motiu de la seva jubilació l’any 1993. Amb l’autorització de la família, elBaix.cat reprodueix avui aquest document històric.

 

Querido Manuel:

i Manuel, amigo, compañero, camarada!

Razones de salud no me permiten estar esta noche a tu lado. Pero lo hago a través de éstas líneas que te dedico con todo cariño y emoción.

Amigo, compañero, camarada,

Todo esto y mucho más eres tú para todos nosotros y, por supuesto, para mí. Una larga historia, la recuerdas muy bien, que empieza en tu Granada, en Albuñuela, Jayena, tierras bajo la sombra de las Alpujarras, Cazula, Almuñecar, cerca de la Vega de Granada, sangre de García Lorca… Esa fue tu tierra. La que te vio nacer, donde empezó tu historia, tu lucha. Junto a tus padres, hermanos..

Supiste de la vida dura, del campo, de las ovejas, cerca del maquis, buscando cultura donde fue difícil encontrarla… Una historia que tu recuerdas muy bien…

Desde entonces han pasado más de sesenta años. Granada, Catalunya, Masquefa, Martorell, buscando la vida, el trabajo, con tu mujer, tus hijos, la construcción, la Bóvila. Supiste de sudor. Te llegaron, también, las ondas de La Pirenaica… Hablas del gusanillo inquieto que corría por tu cabeza, por tus venas, y, sobre todo, tu corazón abierto a la solidaridad y a la lucha… Y vaya si diste con ellas.

Veintitrés años, desde que comienzas otra historia: Solvay, los compañeros. Comprendes, desde un comienzo, lo que significa la fuerza de la unión, frente a las condiciones de trabajo, la clandestinidad. Son muchos los compañeros que estuvieron a tu lado, y con los que tu estuviste a su lado, con tu mirada abierta a la solidaridad y a la entrega. No menciono a ninguno de los que hoy están contigo, y que hoy te acompañan, que están a tu lado. Pero sí te recuerdo a quien tu admiraste, entre otros, y quien recibió de ti tu amistad y tu capacidad de sacrificio, el compañero Salgueiro, hoy en otras tierras. Algunas de las pequeñas aventuras en las que yo estuve a tu lado, y que no olvidaré: charlas, lluvia, Esparreguera…

Pero lo más importante, lo sabes bien, fue tu lucha en Solvay, la huelga, Comisiones, Bandera Roja, PSUC… y que en este día te van a recordar.

Son muchos los que hoy te decimos:  ¡POR LO QUE NOS HAS DADO, NUESTRA ENHORABUENA! Tu lo sabes muy bien: tu vida de lucha y de solidaridad no se acaba, aunque ya no estés en la fábrica. Pero tu sonrisa, tu cordialidad, tu compañía, la bien merecida felicidad con tu mujer, hijos, hijas, nietos, nietas… están presentes igualmente.

En nombre de muchos y en nombre mío, muchas felicidades, por todo lo que has hecho, por lo que continúas haciendo y lo que continuarás haciendo. Sabes muy bien que el hombre luchador, el que ha luchado, jamás se jubila.  i Puedes sentirte orgulloso! Nosotros nos sentimos orgullosos de haberte conocido, de haber compartido vida, lucha, cariño y amistad contigo.

Un fuerte abrazo solidario y revolucionario.

Tu amigo y compañero que te admira

 

Joan N. García-Nieto. Cornellà de Llobregat, 3 de diciembre de 1993

Fotografía de Manolo Moreno: Movem Martorell

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here