El Ayuntamiento de Martorell rechazó el lunes por unanimidad una resolución del Departamento de Gobernación de la Generalitat de Catalunya que suspende en Martorell la aportación económica del Fondo de Cooperación Local de 2013. El Pleno apoyó una moción impulsada por el Partido Popular que considera que la medida incumple el Estatuto y supone un agravio para la administración local
Los 21 concejales rechazaron de forma unánime la resolución del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya por la cual se suspendía la aportación económica al consistorio martorellense procedente del Fondo de Cooperación Local de 2013.
Una vez aprobada la moción, después de la aceptación de unas enmiendas, la corporación municipal reiterará su rechazo y apoyará acciones legales para recurrirla.
Consenso de los cinco partidos
El concejal popular Vicente Casal defendió la moción haciendo alusión al hecho que “el Fondo de Cooperación Local es un ingreso establecido por el Estatuto como un recurso para los gobiernos locales, que contribuye al mantenimiento de sus servicios”. Casal explicó que esta resolución contradice el estatuto y la Ley Municipal de Régimen Local y que afecta a los ayuntamientos, la principal puerta a la que se dirigen los ciudadanos”.
Después de la aprobación de una enmienda de CiU -donde se especificaba que el Ayuntamiento ya había hecho alegaciones a la resolución-, el primer teniente de alcalde Xavier Fonollosa añadió que “es injusta, y la Generalitat la ha adoptado considerando el incremento de dotación que ha tenido Martorell en los ingresos del estado de 2013, superior al propio Fondo de Cooperación Local. Creemos que la Generalitat se ha equivocado, y que no nos pueden penalizar sin unos ingresos a los cuales, por ley, tenemos derecho”.
En la misma línea se pronunciaron el PSC, ICV y ERC. El concejal socialista Adrià Arqué dijo que “estamos de acuerdo con esta enmienda y de hecho, ya nos habíamos pronunciado en la misma línea”. Xavier Gómez (ICV) destacaba que “la resolución afecta unos 107 municipios que aglutinan 5,5 millones de habitantes, y supone una marginación, una manera de dejarnos sin recursos a partir de un cambio de criterios”. ERC también se posicionó favorable a la moción, aunque no participó en el debate de la misma. Su portavoz, Adolf Bargués, sí lamentó el hecho que “no nos hayan hecho llegar a los grupos municipales durante esta semana las enmiendas”.