Eticom – Som Conexió, ofrecerá servicios de telefonía e Internet, inspirándose en el modelo de Somos Energía. Su objetivo es avanzar hacia la soberanía de las infrastructuras y de los servicios de telecomunicaciones. Una de las entidades promotoras de la iniciativa es la pratenca GATS
ETICOM – Som Connexió se integra dentro del ámbito de la economía social y solidaria. Son una cooperativa sin ánimo de lucro, de construcción participativa y comunitaria, que busca cubrir las necesidades de acceso a los servicios de telefonía e internet de sus socios-consumidores, al mismo tiempo que aglutinan personas con motivación para avanzar, desde la acción-reflexión consecuente, hacia una soberanía de los servicios y las infraestructuras de telecomunicaciones actuales.
Son un proyecto de construcción permanente que persigue desde sus orígenes, una relación estrecha y cercana entre la base social que hace posible el proyecto y el instrumento cooperativo (servicios de telefonía e internet), se “de un sistema de telecomunicaciones que no está al servicio de las personas”.
Eticom tiene 3 objetivos principales:
- Ofrecer acceso de calidad a servicios de telefonía e internet.
- Incidir en un cambio de mentalidad colectiva entorno a la capacidad transformadora que puede tener el consumo cooperativo en un marco de economía social y solidaridad.
- Reducir impactos ambientales y sociales que genera el sector de las telecomunicaciones.
Para los impulsores de la cooperativa, “la economía social, desde sus principios y valores, es la gran oportunidad que necesita nuestro mundo para avanzar hacia una relación más justa entre personas, consumo y medio ambiente, y nosotros queremos apostar por este modelo, ofreciendo servicios de telefonía e internet que conecten necesidades de consumo y principios. La construcción horizontal, la intercooperación con otros proyectos de todo el mundo, y la investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías o la adaptación de las ya existentes en una formulación comunitaria, tienen que ser una constante para poder ofrecer un servicio de acceso a telefonía e Internet de calidad, al mismo tiempo que incidimos y colaboramos en la construcción de otro mundo posible”.
El acto de inauguración del sábado en el Prat reunió más de 170 personas, muchas presencialmente y algunas que no pudieron estar de manera presencial, pero que siguieron la asamblea por streaming mediante Internet -desde lugares como Valencia, Madrid o Vic-, y que pudieron interaccionar con lo que pasaba mediante las redes sociales.
La jornada se inició con la adscripción de aquellas personas que querían formar parte de la cooperativa, y que abonaron 100€ para convertirse en socios de pleno derecho y poder participar en la toma de decisiones. Seguidamente, se pasó a la discusión y votación de los estatutos de la cooperativa, que se aprobaron por unanimidad, de igual manera que el consejo rector de la misma.
En una primera fase, la desconexión de las grandes empresas que ofrecen los servicios de telefonía e Internet, será parcial. No obstante, Eticom pretende que acabe siendo una desconexión casi total, en un futuro cercano. La idea, es que la cooperativa acabe generando sus propias estructuras.
Según fuentes de la cooperativa, más de 400 personas de todo el estado, se habrían interesado por el proyecto, que apenas arranca después de una fase de presentaciones durante el mes de febrero, que se llevaron a término principalmente en el Baix Llobregat y también en otras partes del resto del territorio catalán.