El alcalde de Martorell y Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha comparecido esta mañana en Comisión. Por la tarde, ha sido el turno del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat, representado por su presidenta, Conxita Sánchez. Hace unas semanas, ya lo hizo el Presidente del Consell Comarcal, Joaquim Balsera, y se espera que próximamente sean algunos alcaldes de la comarca quienes cierren este turno de comperecencias
Salvador Esteve: “La Diputación de Barcelona apuesta por una vegueria institucionalmente fuerte, de base y proyección municipales”
“Defendemos el modelo de vegueria porque es el único ente que tiene una capacidad económica garantizada para cooperar con municipios y comarcas, y supere las carencias propias del mapa municipal catalán”. Son palabras del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, durante su intervención a la Comisión de Asuntos Institucionales, donde ha participado junto con los otros presidentes de las diputaciones catalanas para debatir el Proyecto de Ley de Gobiernos Locales de Catalunya.
Durante su comparecencia, Esteve ha recalcado “la necesidad de definir un modelo local propio que desarrolle el sistema de gobiernos locales de Catalunya de acuerdo con las directrices establecidas en el Estatuto de Autonomía de Catalunya», y ha añadido que «este modelo tiene que respetar los principios de subsidiariedad, diferenciación y autonomía local”.
Esteve ha explicado que “el modelo de autonomía local que proclama nuestro Estatuto no se tendría que desligar de la cuestión de la financiación, un punto clave en el debate de este proyecto” puesto que “treinta cinco años después de la recuperación de la democracia en los gobiernos locales del país, sigue pendiente de resolver la cuestión de su financiación justa, equilibrada y proporcional”.
Conxita Sánchez: “Defendemos la integridad del territorio, no queremos dividir el Baix Llobregat”
“Comparezco en nombre de una asociación que nació con el compromiso -recogido en el acta fundacional- de promocionar el Baix Llobregat y de cohesionarlo a través de la cultura y el conocimiento. Una entidad de larga trayectoria, este año celebramos el 40º aniversario de su fundación”. Así ha iniciado su intervención la Presidenta del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat, que ha centrado toda su comparecencia a defender la integridad territorial y política de la comarca, esgrimiendo argumentos históricos y sociales.
Durante su exposición, Sánchez ha explicado que “estamos a favor de la comarca del Baix Llobregat y de la diversidad de su gente, pero no de un trato desigual. Nos preocupa la fragmentación, con la incorporación en el área metropolitana de sólo algunos municipios baixllobregatinos (cómo prevé el proyecto de Ley) que comportaría un desigual acceso a los servicios y a las decisiones, aumentando los desequilibrios territoriales y haciendo perder en la comarca la capacidad de planificación y de intervención integral”.
Además, la Presidenta del Centro de Estudios ha añadido que “defendemos la integridad territorial de la comarca actual del Baix Llobregat, que tiene una personalidad política propia, una singularidad territorial e histórica y una dimensión cívica, construida con compromiso y participación. El Baix Llobregat es la suma del trabajo de instituciones, de entidades, de ayuntamientos y de la sociedad, es el resultado del esfuerzo conjunto para revertir una situación de territorio de paso en una de territorio con identidad propia”.
Por todo esto, Sánchez ha finalizado su intervención pidiendo “que se actúe desde el consenso, la concertación y el diálogo, buscando instrumentos administrativos y de gestión que den voz y permitan defender los intereses de la población del Baix Llobregat”. “El Baix Llobregat quiere continuar teniendo voz propia” ha sentenciado.